martes, 27 de diciembre de 2011

FACTORES DE LA CRISIS ECONOMICA SOBRE LA EDUCACION

La crisis económica por la que se atraviesa en el mundo actual, en particular sobre Europa, como consecuencia de la quiebra del sistema financiero derivado de la caída de Lehman Brothers y sus bonos basura e hipotecas sub prime han obligado a los países europeos y en concreto a los del entrono de la moneda euro a hacer una serie de ajustes a sus cuentas públicas que afectan directamente al gasto público. Esa reducción en el gasto público está afectando de forma  muy directa a aspectos de la sociedad del bienestar consolidados, como es en este caso la educación pública. En la actualidad vemos cómo se están produciendo despidos de profesores, aumento de horas lectivas para los mismos y recortes en medios para atender la educación en su versión pública. Sin duda, ello provoca un desequilibrio social importante, como es el de limitar, según los recursos económicos que se dispongan, el acceso a la educación, con lo que ello genera de provocar la desigualdad ante los ciudadanos.


Aquí vemos algunas fotos del momento de la huelga por la educación


Aquí un vídeo de la educación en España




1 comentario:

  1. Querida Lucía, he estado mirando tu blog y tus trabajos y primero que todo quiero agradecerte ya que al leer uno de ellos he podido tener acceso a un reportaje sobre el deficit de atención que me ha ayudado mucho ; mi hijo, como yá sabes, tiene diagnosticado deficit de atención pero........ si bien este diagnóstico me ha servido para justificar su parada en el interés por el estudio nunca he estado muy de acuerdo con el; el video de tu segundo trabajo ha venido a corroborar lo que yo yá pensaba sobre la educación pero al no haber encontrado en mi entorno a nadie con esta visión del problema he tendido a interiorizarlo y pensar que yo también estaba un poco "tararí"; están haciendo borregos de nuestros hijos y la educación actual no es más que una educación dirigida de un modo capcioso a crearles adicción al consumo, el objetivo es que no piensen haciendoles creer que lo que tienen es lo mejor, lo insuperable, "educarles en el no pensar", el sistema está convirtiendo a nuestros hijos en maquinitas de producir dinero y el que no quiera pasar por el aro pues................ lo medico y " santas pascuis".

    No creo que la educación y el interes de los chicos por ampliar sus conocimientos tenga que ver mucho con la inversion en la misma, me imagino que Platón cuando enseñaba en el ágora no tenía ni aire acondicionado, ni pantallas tridimensionales, ni ordenadores portátiles, la "educación" mas bien tendría que ver con el que los profesores (ahora no se les podría llamar educadores) que enseñan a nuestos hijos y que se supone que son las personas mas preparadas para el fin estén dispuestas a educarles (ahora dicen que no es su competencia que los profesores están para enseñarles y educar es en casa) y en que ellos mismos tengan claro el valor de pensar libremente y tengan siempre presente el derecho de los individuos a discrepar y rebatir, deberían tratar a los niños ,en la medida de lo posible, como entes independientes y deberían saber potenciar las cualidades de cada uno sin etiquetas, vamos! muchas ganas de trabajar!.

    Después de este tocho que te he colocado sólo me resta desearte una muy feliz Navidad y un año 2012 lleno de sueños cumplidos.

    No he incluido este comentario en tu blog porque no sé como hacerlo, en todo caso lo intentaré de nuevo.

    Un beso muy fuerte, el año 2011 me ha dado el gusto de incluirte en mi lista de personas especiales.

    Carmen Cock Baena.

    ResponderEliminar